Vaya que curiosa e interesante celebración, no la conocía y por cierto muy bien explicada y con buen testimonio gráfico, por ahí veo una cara y una Oly muuuuy conocida
Gracias por este paseo Frodo.![]()
Para el que no recuerde mi post de hace 1 año, ahí va una pequeña introducción:
"Sant Roc Gloriós!!!"
¿Qué es y cuando nace el 'Vot de vila'?
Aunque parece ser que la fiesta de precepto ya se celebraba en las postrimerias del siglo XVI, la tradición popular enlaza la intercesión de San Roc con el final de la epidemia que atacó a Arenys el año 1607. Según la leyenda, los areñenses invocaron al Santo durante este periodo, y fue precisamente el día de su festividad el primero que no hubo ninguna muerte debida a la peste. Como muestra de agradecimiento la población hizo aquel mismo año el solemne 'Vot de vila', voto que compromete a los areñenses a celebrar año tras año, la festividad, en muestra de devoción profesada hacia el Santo.
¿Quién es San Roc?
Roc, que con el paso del tiempo llego a ser santo, nació a finales siglo XIII (1295?) en Montpeller (Occitania). Dedicó parte de su vida al cuidado de los afectados por la peste, obteniendo unos resultados que sus contemporaneos consideraron milagrosos.
Como consecuencia de las epidemias que asolaron Europa, la segunda mitad del siglo XVI y el siglo XVII, se identificó su figura con la del abogado contra la peste y su culto se extendió por toda Europa.
¿Quién son y que hacen los 'macips' y las 'captadoras'?
Con el paso del tiempo la fiesta se enriqueció con la aparición de los 'macips' y las 'captadoras'. Todos ellos, con el permiso del Santo, entran en las casas blandiendo una 'almorratxa' (especie de botella de vidrio con cinco pitorros) revestida de albahaca esparciendo agua de colonia en señal de purificación.
Por fin llega el día esperado. A las 7 de la mañana, delante de la puerta del casalet, empieza el ritual de vestirse: ponerse la faja, preparar la "almorratxa", las espardenyas.
El siguiente punto de encuentro es en las escaleras del mercado municipal. Ahí empieza de verdad la fiesta. Las 4 collas se dividen y, almorratxa en mano, empieza a sentirse el griterío "Sant Roc Gloriós", "Sant Roooooc".
Pronto empiezan a caer las primeras víctimas de la bendición de los macips y macipes...
jóvenes...
veteranas que se salvan de la bendición a cambio de unas monedas...
macips contra macips...
y hasta un intrépido reportero que se empeña en demostrar a las bellas damas que su equipo fotográfico está sellado a prueba de macipes jajaja!!!
Nos quedamos bajos de agua, así que toca reponer en el patio de un vecino.
Arreglarse...
Y de nuevo a la faena...
Los pequeños son el alma y el futuro de la arraigada tradición.
Un alto en el camino para coger renovadas fuerzas...
Una sonrisa...
Una bendita espalda...
Y muchas, muchas ganas de pasárselo bién!!!
Salud enfermos! El año que viene seguro que repetiré de nuevo![]()
![]()
![]()
Frodo.
Última edición por Frodo; 23/03/2010 a las 11:09
Olympus E-330 + E-1 +Zuiko 7-14 f4
+ Zuiko 12-60 2.8-4 +Zuiko 40-150 f3.5-4.5 + Flash FL-36
Mi Galería en Flickr
Vaya que curiosa e interesante celebración, no la conocía y por cierto muy bien explicada y con buen testimonio gráfico, por ahí veo una cara y una Oly muuuuy conocida
Gracias por este paseo Frodo.![]()
Siempre con una Oly y varios Zuikos
Ep!! yo soy uno de los chicos que hace de "macip" en Sant Roc.
Mas concretamente el que sale por la ventana del balcón, hehehehehehe ;D
Es estupendo!
Aquí teneís nuestra web: http://www.votdevila.cat/
Si teneís fotos del dia que salimos porfavor podeís enviarlas?
Aquí va nuestro correo: info@aitor.cat
Por cierto, esperamos que vengaís a nuestro pueblo el dia de la fiesta,
16 de agosto en Arenys de Mar, Barcelona!
Un saludo y felicidades me han gustado mucho!!!
Vaya... Revisando este post de hace unos meses, me he dado cuenta que las fotografías aparecían con miniaturas envez de a tamaño real.
Ya está arreglado, anda que avisáis eh??? jajaja.
Aitor, Macip de Arenys (quina sorpresa trobar-te per aquí!!!) ahora ya podrás descargarte las fotos en un tamaño normal!
El 16 de Agosto volveremos a estar allí, sólo si nos prometéis que volveréis a meteros en la piscina comunitaria!!! jajajaja!!!
Saludos.
Olympus E-330 + E-1 +Zuiko 7-14 f4
+ Zuiko 12-60 2.8-4 +Zuiko 40-150 f3.5-4.5 + Flash FL-36
Mi Galería en Flickr
vaya como os lo pasais, enhorabuena por el reportaje![]()
Canon Eos 30d, Sigma 17-70, Canon 70-200 L y Falcon 8mm fisheyeMi Web
Marcadores